Dolor muscular generalizado, cansancio, fatiga y sueño son algunas de las sensaciones que sufren las personas con esta enfermedad. ¿Qué es, cuáles son sus síntomas, sus causas? ¿Tiene cura? En esta nota profundizamos y hablamos de fibromialgia (FM).

“Estoy cansada”, “me duele la cabeza”, “¡No doy más!”, “¡Me duele todo!”, son expresiones que escuchamos cotidianamente. El problema aparece cuando esto se hace presente todos los días y pasa a ser crónico. Ahí, podemos estar en presencia de una persona que sufre fibromialgia, como Lady Gaga o María Antonieta de las Nieves,  La Chilindrina.

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un cuadro de dolor músculo esquelético crónico y generalizado de origen desconocido, un cuadro en el que no existen otras enfermedades o alteraciones que lo expliquen.

En 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce, dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades, a la fibromialgia. Las estadísticas indican que entre el 2% y el 10% de la población general puede verse afectada por esta enfermedad y es nueve veces más frecuente en mujeres.

Se desconoce la causa de esta enfermedad cuyo síntoma principal, como mencionábamos anteriormente, es el dolor a la presión y palpación en lugares definidos. El dolor suele ser difuso y persistente, quemante, punzante o penetrante.

Según INECO, centro de neurología cognitiva y neuropsiquiatría líder en Argentina y América Latina, la fibromialgia “involucra cuatro cuadrantes del cuerpo y el esqueleto axial. Las regiones más frecuentes son la lumbar, cervical, hombros, rodillas, muslos y brazos. El dolor suele empeorar con el frío, infecciones, estrés y falta de sueño. Otro síntoma es el agotamiento o fatiga crónica, sin causa que los justifique. Oscila durante el día, de intensidad moderada a severa. También es frecuente encontrar trastornos del sueño, problemas para conciliarlo o interrupciones frecuentes de este durante la noche que lo convierten en un sueño no reparador. Aunque la FM no es una enfermedad mental, el 30% aproximadamente de los enfermos acusan cuadros como ansiedad o depresión de forma preexistente, o muchas veces secundaria a la enfermedad”.

El diagnóstico de esta enfermedad es eminentemente clínico, no puede ser diagnosticada por pruebas de laboratorio y los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares presentan resultados normales.

Seguramente, después de leer sobre sus causas de origen desconocido nos preguntamos ¿cómo se trata este tipo de enfermedad? Es fundamental abordar la fibromialgia desde un enfoque interdisciplinario. No existe un tratamiento curativo hasta el momento. Según INECO, algunas de las disciplinas que se emplean para su tratamiento son: terapia cognitivo-conductual (la base central del tratamiento psicológico es incidir en el autoconocimiento); Mindfulness (práctica basada en la meditación); Kinesiología; terapia ocupacional (tiende a evaluar y tratar el impacto generado por los síntomas de la FM, en el desempeño de las actividades y roles diarios de la persona); musicoterapia; terapia recreacional; danza terapia, entre otras.

Por último, el primer paso del tratamiento es informarse correctamente sobre estas patologías. Evolución, características de la enfermedad, expectativas positivas y realistas es información que el paciente debe conocer. De esta manera, seguramente se potenciará su colaboración con las terapias.

You May Also Like

Mamá por 7

  Una categoría especial dentro de las familias numerosas es aquella que…

El 16% de los argentinos presenta trastorno de ansiedad

Entre el 5% y el 8% de la población padecería algún tipo…

Pájaros en tu ventana

La llegada del otoño en esta situación inédita y global está haciendo…

Jesús Maurino: “En el 2018 se evidenció un aumento de las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes”

Sífilis, gonorrea, clamidia y VIH son algunas de las infecciones de transmision…