La llegada del otoño en esta situación inédita y global está haciendo que muchas personas valoren la importancia de salir a caminar, tocar un árbol y admirar las hojas caer. Uno de los aspectos positivos que trajo la COVID-19 fue la vuelta a lo simple.

Disfrutar de las plantas que tenemos en el balcón  o apreciar los pájaros que aparecen en nuestra ventana. Te habrá pasado que no conocés muchas especies de las que ves, por eso invité a Guillermo Galiano (Presidente de la Fundación Mil Aves y fotógrafo de naturaleza) para hablar del tema.

El cambio climático y la deforestación han contribuido a que más especies aparezcan en la ciudad, ¿cuáles son las aves en Córdoba que tienen hábitos urbanos?

Sí, sí claro pero esto no es nuevo. Desafortunadamente es un tema de larga data y recurrente que se podría haber intensificado por el cese de actividades en las ciudades. 

Aunque nos resulte simpático y novedoso que la fauna silvestre  se introduzca en lugares urbanos no es un buen síntoma. Nos podría estar indicando que su hábitat está en  problemas y las especies tienen la necesidad de buscar refugio y alimentos en otro lado. 

Los principales problemas que están dañando los diferentes hábitats son el cambio climático, la deforestación (en Argentina se deforestaron 8 millones de hectáreas en 20 años) y el avance de la frontera agropecuaria e inmobiliaria, que va a pasos agigantados. 

Estas acciones de origen antrópico son las principales causas por las que más de un millón de especies  en todo el mundo están camino a la extinción. 

Mide 23 cm. Es arborícola. Tiene corona negra y un semi copete rojo. Cara blanca. Dorso negro barrado de amarillo. Pecho amarillo con lunares negros. Nidifica en huecos de árboles.

Córdoba no es la excepción, es una las provincias más deforestadas y la problemática con la fauna silvestre es muy grave. Un ejemplo claro es el de  los pumas que al no disponer de su hábitat natural ni de sus presas en abundancia deben alimentarse del ganado, generándose ahí un conflicto con los ganaderos.

Con respecto a las aves, un gran número de cóndores y águilas mueren por envenenamiento cada año ya que se alimentan de cebos con venenos que los ganaderos dejan para pumas y zorros. Algunas especies de aves como el Chiricote o el Arañero Corona Rojiza, pocos años atrás, no estaban en el elenco de especies para la provincia de  Córdoba. Una de las hipótesis sobre su traslado es que debido al cambio climático estas especies podrían haber ampliado su rango de distribución desde el norte del país hasta Córdoba, por eso ahora son especies fáciles de  observar en estas latitudes.

Estas y otras problemáticas debe afrontar la vida silvestre. Ojalá tomemos conciencia como sociedad de la importancia de proteger la biodiversidad ya que el ecosistema es uno sólo y los humanos somos parte de él, no los dueños. 

Algunas especies se han adaptado a vivir en lugares urbanos. Algunos ejemplos de aves que se pueden observar en Córdoba son: la Curucucha, el Benteveo, el Chingolo, la Calandria Grande, el Carpintero Real entre muchas otras.

Benteveo. Pitangus sulphuratus. Muy confiado y audaz. Cabeza negra con ceja blanca. Pico robusto. Dorso pardo. Pecho y vientre amarillo.

Con la pausa de la actividad humana, ¿podemos decir que el canto de las aves suena diferente?

Al no generarse el sonido producido por aviones, camiones, fábricas y muchas otras formas de contaminación auditiva, el silencio nos permite percibir los sonidos emitidos por las aves de una forma más nítida y clara.

Calandria grande. Mimus saturninus. Se la suele observar en sitios visibles. Mide 25 cm. Cola larga. Notable ceja blanca. Dorso  grisáceo ventral blancuzco. Habita diversos ambientes incluidos poblados.

Chingolo Zonotrichia capensis. Mide 12 cm son muy confiados. Tiene un semi copete y las mejillas grises franquedo de negro el cuello y dorsal color canela un collar negro y canela. Dorso pardo. Ventral gris. Habita en casi todos los ambientes.

 

Contanos dónde te podemos seguir para conocer más de las distintas especies.

Pueden encontrar más información en la página https://milaves.org/

O participar de las charlas en vivo en la página de Facebook Guillermo Galliano.

You May Also Like

Mamá por 7

  Una categoría especial dentro de las familias numerosas es aquella que…

El 16% de los argentinos presenta trastorno de ansiedad

Entre el 5% y el 8% de la población padecería algún tipo…

Jesús Maurino: “En el 2018 se evidenció un aumento de las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes”

Sífilis, gonorrea, clamidia y VIH son algunas de las infecciones de transmision…

“Las células madre preservadas son un tesoro”

La historia de Agustín Bustos Fierro conmovió al país en el año…