La cirugía refractiva es un método para corregir los defectos refractivos oculares. Se conoce como defecto refractivo a aquella patología que se produce cuando no se enfoca de forma adecuada la imagen sobre la retina del ojo.  Los defectos más comunes son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. El objetivo de esta intervención quirúrgica es reducir la dependencia de lentes de contacto, anteojos permanentes, etc. La operación, dependiendo del método que se utilice, puede durar entre 10 y 20 minutos.

Un examen oftalmológico detenido y la consulta con el especialista determinarán el método de corrección más eficaz.

¿Qué defectos refractivos puede corregir?

Miopía

La miopía es un defecto refractivo, que hace que las imágenes lejanas se vean borrosas, mientras que las cercanas se ven con claridad. Las imágenes se enfocan por delante de la retina, y no sobre ella. Suele aparecer durante la infancia, progresando hasta los 20 años aproximadamente (desde los 20 hasta los 40, hay poco cambio). La operación de miopía puede ser con láser o con implante de lente fáquica o intraocular.

Hipermetropía

La hipermetropía es un defecto de refracción o error en el enfoque visual en el que la imagen se enfoca por detrás de la retina, en lugar de ser directamente sobre ésta. Hace que los objetos lejanos se vean bien, mientras que los cercanos se ven borrosos. La operación de hipermetropía puede ser con láser o con implante de lente intraocular.

Astigmatismo

El astigmatismo es un error de refracción que se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) presenta una curvatura anormal; es decir que esta no es uniforme en todo su conjunto. La visión puede ser borrosa a cualquier distancia. Algunas imágenes pueden verse alargadas. Su operación puede ser con láser o implante de lente fáquica.

Pruebas preoperatorias: en qué consisten

Antes de la operación, el oftalmólogo necesita, mediante una serie de estudios personalizados y especializados, determinar si el paciente está en condiciones de realizarse una cirugía refractiva. Estos exámenes le brindarán al especialista un diagnóstico preciso. Gracias a ello, el médico podrá elegir la estrategia quirúrgica más conveniente.

Es importante tener en cuenta que no todos los pacientes pueden ser candidatos a este tipo de intervención. Influyen en esto factores como el grosor y la curvatura corneal, la edad, y las patologías oculares y médicas previas.

Preoperatorio

Quienes logran someterse a este tipo de cirugía, deben tener en cuenta algunos factores en las semanas previas a la operación:

  • Dejarle claro al especialista si se está tomando alguna medicación, sea cual sea esta, además de mencionarle enfermedades previas y/o aquellas que se presenten actualmente.
  • Seguir estrictamente las recomendaciones del médico para los días anteriores a la intervención.
  • Consultar cualquier duda que se tenga, por mínima que sea.

 

Clínica de ojos Reyes Giobellina

Sede central: Humberto Primo 546, Córdoba

Sucursal Alta Córdoba: Sarachaga 768

Sede Villa Allende: Rio de Janeiro 137

Atención telefónica: 0810 555 0034

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

De moda a peligro: Los efectos del vaping en la salud

Los vapes comenzaron a hacerse populares en 2010 con el objetivo de…

El Ojo Seco y su tratamiento

¿Qué es el Ojo Seco? El ojo seco se define como una…

Crianza Consciente: Como conectar con tus hijos de manera profunda

Cuantas veces como padres responsables de la crianza de nuestros hijos nos…

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto refractivo, es decir, un trastorno de enfoque…