Aparte de estar relacionada, por ejemplo, con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la insuficiencia renal, la diabetes causa retinopatía diabética; una enfermedad ocular que afecta los pequeños vasos de la retina como consecuencia de su exposición a un aumento de glucosa en sangre (o azúcar en sangre) durante un periodo de tiempo prolongado.

El viernes 1 de diciembre de 2023, se llevará a cabo la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes.

 

Durante ese día, nuestros oftalmólogos atenderán de manera gratuita a pacientes diabéticos para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede llevar a la ceguera. La acción consistirá en la realización de fondos de ojos, un examen rápido e indoloro que consiste en la aplicación de gotas oftálmicas que dilatan la pupila y permiten que el médico oftalmólogo analice las estructuras internas más importantes de la parte posterior del globo ocular.

 

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegan al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente, no presenta síntomas en sus inicios. En paralelo, los riesgos de que los pacientes diabéticos desarrollen esta patología aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

 

¿Cómo se diagnostica la retinopatía diabética?

El médico oftalmólogo examina el fondo de ojo (retina, mácula y nervio óptico), generalmente recurriendo a la dilatación de las pupilas mediante la aplicación de gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética se pueden efectuar otros estudios para determinar si el caso requiere tratamiento.

 

¿Por qué es importante la prevención?

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. Según datos de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), en Argentina existen alrededor de 4.000.000 de personas que padecen esta enfermedad, pero un alto porcentaje de ellas no lo sabe dado que muchas veces es asintomática o su padecer es silencioso. Casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.

 

Es necesario informar a la población diabética sobre la necesidad de realizar controles oftalmológicos, con examen del fondo de ojo, al menos 1 vez por año, y a cargo de un médico oftalmólogo, ya que es el único profesional con la capacitación suficiente para realizar esta tarea dentro de su área de incumbencia.

 

RESUMEN

  • ¿Qué es? Es una Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes.
  • ¿A quién está dirigida? A pacientes diabéticos, exclusivamente.
  • ¿Tiene algún costo para los pacientes diabéticos? No, es absolutamente gratuita.
  • ¿Cuántos días dura? Sólo un día por año. En 2023, será el viernes 1 de diciembre.
  • ¿En qué sedes y horarios? Sede Villa Allende, Dean Funes 915 y sede Alta Córdoba, Juan Sarachaga 768. En ambas sedes se atenderá en el horario de 9 a 17.
  • ¿El paciente debe pedir un turno? No, las sedes atienden por orden de llegada.
  • ¿En qué consiste el examen? Se realiza un fondo de ojo, un examen indoloro que dura un par de minutos. Concurrir acompañado y sin manejar.
  • ¿Qué sucede con el resultado del examen? Se le comunica al paciente si está desarrollando una patología o no. También se le ofrece información sobre diabetes y ceguera.
You May Also Like

¿Qué es la presbicia?

¿Qué es la presbicia? Es la pérdida gradual de la capacidad que…

¿Qué es el Queratocono?

Es una deformación de la córnea, que se hace más fina y…

Técnicas de cirugía refractiva

La cirugía refractiva es un método para corregir los defectos refractivos oculares.…

Trasplante de Córnea

El trasplante de córnea se realiza cuando la córnea, que es la…