Su trabajo es el que más se ve. Sin embargo, la mayoría son personas desconocidas que trabajan en las sombras. Las y los asesores de imagen son de vital importancia, no sólo para las celebrities, sino también para aquellos que quieren verse y sentirse bien.

Cuando Lady Gaga apareció en la alfombra de los Golden Globe con un Valentino color lavanda que la envolvía por completo o cuando apareció en el Festival de Venecia con un vestido rosa de plumas se convirtió en Trending Topic inmediatamente y esas elecciones dieron vuelta el mundo. Tom Eerebout y Sandra Amador son los asesores y responsables de la imagen de Lady Gaga.  

Éste es uno de los miles de ejemplos que hay, la imagen comunica quienes somos y es por esto que hablamos con Berenice Martin, asesora de imagen y también, Lic. en Psicología (matrícula 10528). Combina ambas profesiones para que las personas se sientan bien. 

¿Qué es la asesoría de imagen? 

La asesoría de imagen es mucho más que ponerse una prenda bonita, zapatos de taco y maquillaje. El look que elijo habla de mí, de la persona que soy, de como es mi personalidad, mis habilidades, fortalezas y también de mis debilidades. Y creo que en eso radica la importancia del proceso de asesoría, porque nuestra imagen es una de las principales herramientas de comunicación. Lo que tengo puesto define quien soy, como soy y a dónde quiero llegar. Como dice el dicho: “Una imagen vale más que mil palabras”

Mi imagen es todo, es la primera impresión que le doy a otro.

¿Cuál es el rol del asesor de imagen?

El rol del asesor consiste justamente en que la persona participe en el proceso de conocer su cuerpo, sus inestetismos, las parte que le gustan, como también aceptar aquellas que no le agradan, aprendiendo cómo puede disimularlas con las prendas adecuadas. Cuando se logra este objetivo, se puede expresar al máximo su potencial, mirarse al espejo y salir a la calle con mucho más seguridad. Punto que nos permite decir que esa persona, de a poco, está fortaleciendo su autoestima y su autoconfianza. 

¿Cómo se trabaja desde que se conoce al cliente?

En primer lugar, conociendo la necesidad del cliente y las razones que lo motivaron a buscar un “cambio”. Esta cuestión resulta fundamental ya que si esta iniciativa no está presente hay pocas posibilidades de transformación. Creo que ese contacto inicial es uno de los puntos más valiosos, incluso para conocer las expectativas y objetivos que la persona quiere alcanzar. 

El plan de trabajo consta de múltiples etapas: incluye psicoeducación a fin de incrementar el autoconocimiento de los modos de funcionamiento personal, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales y conductuales, como también las etapas de entrenamiento y actividades respectivas. Finalmente se lleva adelante la asesoría, a fin de desarrollar una imagen externa con la que la persona se sienta cómoda y segura. 

Vos trabajas primero desde la imagen interna para después pasar a la externa, ¿cómo es el proceso?

Si quiero dar un mensaje adecuado, teniendo en cuenta que mi imagen externa me define, habla acerca de mí mismo y de mi forma de ser, de mis habilidades y destrezas, también necesito saber quién soy y cuáles son estos puntos fuertes y aquellos que tengo que desarrollar. Por eso, considero primordial comenzar el proceso de cambio descubriendo cual es mi imagen interna, qué tipo de pensamientos y emociones tengo acerca de mí mismo. Conocerme para poder modificar aquello que no me gusta y para aceptar todo aquello que no puedo cambiar. Esta autoaceptación tiene que ver con el respeto hacia mí mismo, sabiendo que tengo aspectos de mi personalidad y de mi cuerpo que no me agradan, pero que también son parte de mí. Como bien dice Carl Rogers: “Sólo cuando me acepto a mí mismo soy capaz de cambiar”.

¿Cuál es la importancia de los colores en la ropa? ¿A qué le tenemos que prestar atención a la hora de elegir?

Los colores que elijo en cada prenda, como los tipos de estampados que suelo utilizar,  también son vitales ya que expresan factores de mi personalidad e incluso manifiestan mi estado emocional en ese momento. Si mi atuendo me ayuda a expresar lo que soy, los colores acompañan ese proceso. Por eso es necesario tener en cuenta qué proyecta cada color para poder utilizarlos en los eventos adecuados. 

Por otro lado, hay que considerar qué colores son los que favorecen a cada parte de mi cuerpo, cuáles resaltan mi cara, mis ojos y mi cabello, como así también cuáles son los adecuados según el color de mi piel. 

Así podemos afirmar que el color tiene la función de estilizar y permitirnos corregir inestetismos, disimulando partes de mi cuerpo que no me gustan tanto. 

Si tuvieras que nombrar cinco prendas que no pueden faltar en el placard, ¿cuáles serían?

Siempre esa cuestión depende de la actividad laboral, social y recreativa que tenga la persona, como también tiene que ver con lo que cada uno quiere proyectar.

Haciendo una visión general, y a mi criterio considero que no pueden faltar prendas clásicas, atemporales, en colores neutros, de buena calidad, que pueda utilizar tanto en un look casual y algo sport, combinándolas con unas zapatillas y una linda cartera, como también pueda usarlos en un outfit algo más sofisticado y/o formal, incluyendo zapatos con taco y un buen maquillaje. 

¿Qué consejos nos darías en relación a la imagen?

A mi parecer la imagen es una variable de gran importancia que hace a nuestra persona. Y por más de que en algunos casos la consideran algo superficial, creo que todos (incluyéndome) nos hacemos la famosa pregunta “¿Qué me pongo?”, por lo que de alguna u otra forma cobra relevancia en la vida de gran parte de la población. 

Por eso creo que es fundamental conocernos interna y también externamente. Saber qué cuerpo tengo, qué tipo de prendas son las que me favorecen y me hacen sentir más segura, y sólo de esa manera podré proyectar lo que realmente soy a nivel interno. 

Si tuviera que dar un consejo les diría que busquen y descubran cuál es el potencial que cada una tiene adentro, para poder expresarlo con fortaleza en el exterior. Sólo de esa manera nos vamos a sentir bien y satisfechas con nosotras mismas. El secreto está en que elijamos prendas que nos permitan dar el mensaje correcto de QUIENES SOMOS

 Instagram: bm.berenicemartin

You May Also Like

Mamá por 7

  Una categoría especial dentro de las familias numerosas es aquella que…

El 16% de los argentinos presenta trastorno de ansiedad

Entre el 5% y el 8% de la población padecería algún tipo…

Jesús Maurino: “En el 2018 se evidenció un aumento de las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes”

Sífilis, gonorrea, clamidia y VIH son algunas de las infecciones de transmision…

“Las células madre preservadas son un tesoro”

La historia de Agustín Bustos Fierro conmovió al país en el año…