La alimentación saludable es fundamental para nuestras vidas. No debemos pensar en soluciones mágicas porque no existen. La Licenciada Morzone Elena Berenice nos contó que hábitos tenemos los argentinos; algunos consejos para alimentarnos mejor y sobre todo hablamos de la concientización a la hora de comer.

¿Cómo nos alimentamos los cordobeses?

Tenemos un problema de salud crónico, a nivel país, y viene en aumento. No sólo preocupa cuanto aumenta sino en la velocidad en la que aumenta el sobrepeso y la obesidad. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricutura) y los datos del Ministerio de Salud de la Nación, 6 de cada 10 argentinos tienen exceso de peso, y lo más triste es que el 30% de los niños en edad escolar tiene problema con el sobrepeso, y un 6% tiene problemas de obesidad.

2) Uno accede a diferentes dietas y consejos en internet sobre alimentación, ¿qué cuidados tenemos que tener con esta información?

Internet y las nuevas tecnologías son herramientas muy poderosas pero se accede a información verdadera y también a información falsa. Después, si se quiere hacer un cambio de hábito es recomendable que tengamos información y pautas específicas para cada persona y un profesional que pueda acompañar en el proceso ayuda mucho. A nivel nutrición todo lo que parezca mágico hay que ponerlo en duda porque nada, menos en la nutrición un cambio significativo se consigue de la noche a la mañana y sin esfuerzo.

3) ¿Cuáles son los alimentos saludables que no pueden faltar en una dieta?

Primero, el agua. Hay que permitir al cuerpo que tenga líquido suficiente para transportar los nutrientes. Lo que no debe faltar son las frutas y verduras. Los cereales y las harinas integrales son imprescindibles. El pescado, la palta, las semillas son indispensables porque nos aportan ácidos grasos esenciales que cumplen funciones muy específicas que nosotros no podemos fabricar.

En cuanto a las carnes rojas, consumimos el doble de lo que deberíamos, asique atentos al consumo de la misma.

Saber que no es imposible llevar una vida sana y cocinar en casa comidas saludables. Si requiere de un esfuerzo, de un cambio y de un aprendizaje.

4) Si tuvieras que hacer una lista de los 5 alimentos con más calorías ¿cuáles serían?

Pensando en una bebida bien local, el fernet con la gaseosa azucarada. Tiene alta concentración de alcohol y sumado el azúcar de la gaseosa se metaboliza en el organismo y se fija como grasa nociva para nuestros sistema cardiovascular, hígado, páncreas. Si hablamos de alimentos, te diría las achuras, el chinchulín, la molleja. Un tercer alimento, en cuanto a carne se refiere, los cortes grasos como el famoso atado de tira o falda. También tenemos los productos de panificación en general, y más si son industriales .Y por último, la comida rápida y fuera de casa siempre tiene el doble o triple de grasa y viene de la mano de aditivos, conservantes y alto contenido en sodio

*Lic. Morzone Elena Berenice. Responsable del consultorio de lactancia en clínica universitaria Reina Fabiola, y escritora del libro “Ser padres, la gran transformación de tu vida”. M.P: 2693

Acá les compartimos varias recetas de comidas saludables y fáciles para que cocines en casa:

 

Mirá esta idea saludable y divertida, la receta que nos comparte Claudia Troca en Cookpad: shot de avena, yogourt y frutas.
Chef En Reparación nos enseña un postre súper simple y saludable: helado fit de banana.
Nutrim -Recetas Saludables tiene muchisimas opciones para vos, por ejemplo estas fantásticas barras de cereales caseras.
La comida sana y casera es posible. Encontrá miles de opciones de cocina saludable.
You May Also Like

Mamá por 7

  Una categoría especial dentro de las familias numerosas es aquella que…

El 16% de los argentinos presenta trastorno de ansiedad

Entre el 5% y el 8% de la población padecería algún tipo…

Jesús Maurino: “En el 2018 se evidenció un aumento de las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes”

Sífilis, gonorrea, clamidia y VIH son algunas de las infecciones de transmision…

“Las células madre preservadas son un tesoro”

La historia de Agustín Bustos Fierro conmovió al país en el año…