El trasplante de córnea se realiza cuando la córnea, que es la estructura más externa y transparente del ojo, pierde su transparencia generando disminución de la visión.

Existen múltiples causas p, ojos, translante cornea,    ccero las más frecuentes son: queratocono, traumatismos, infecciones por virus herpes, infecciones por lentes de contacto, y un grupo de enfermedades llamadas distrofias corneales, la más frecuente de ellas es la distrofia de Fuchs.

¿A qué edad se puede realizar ?

A cualquier edad, mientras mas jóvenes los pacientes mayores riesgos de rechazo.

¿Qué hace falta para hacerme un trasplante de córnea?

Lo primero es una consulta con un oftalmólogo especializado en trasplante, quien indicara en cada caso el tipo de trasplante a realizar. Luego el paciente debe anotarse en una lista de espera de donantes de córnea que es controlada por el ( INCUCAI – ECODAIC). Una vez en la lista de espera, el paciente debe esperar el llamado para ser operado cuando se le asigne su córnea.

¿Qué tipos de trasplantes existen?

En la actualidad existen varias técnicas modernas que cada una de ellas se indica según la patología del paciente, es decir hoy hacemos trasplantes por capas (lamelares) y solamente cambiamos la porción de córnea afectada en el paciente, dejando su porción sana.

Los trasplantes lamelares traen muchas ventajas ya que el paciente conserva partes de su propia córnea.

¿Qué tiempo de recuperación tienen los pacientes?

Depende del tipo de trasplante, en los lamelares la recuperación es mas rápida (15 días a 3 meses) y en los trasplantes totales suele ser de un año.

¿Qué riesgos existen?

Como en todo trasplante, los riesgos existen y son muchos. Los más frecuentes y graves son el rechazo y las infecciones. En la actualidad los avances tecnológicos en instrumental y técnicas quirúrgicas hacen que este tipo de cirugía sean más seguras, pero siempre hay riesgos, son cirugías de alta complejidad oftalmológica.

 

Dr. Ticiano Giobellina. Clínica de Ojos Reyes-Giobellina.

You May Also Like

¿Qué es la presbicia?

¿Qué es la presbicia? Es la pérdida gradual de la capacidad que…

¿Qué es el Queratocono?

Es una deformación de la córnea, que se hace más fina y…

Cataratas: ¿Qué son las cataratas en los ojos?

Es la pérdida de transparencia del cristalino, cuando este se vuelve opaco…

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto refractivo, es decir, un trastorno de enfoque…