El tiempo de cuarentena por el CoVid-19, nos está mostrando muchas acciones solidarias que valen la pena destacar. Tal es el caso de ésta familia cordobesa, muy numerosa, que con diferentes edades, profesiones y ocupaciones decidieron, después de mucho debate por Whatsapp, confeccionar barbijos. El objetivo es donarlos a centros de salud y hospitales.
Hablé con Julieta Romero, la elegida por sus primos, para coordinar la gran idea.

¿Cómo empezaron de hacer barbijos en su casa a que participen más personas?

En principio íbamos a producir una cantidad mínima de barbijos entre la familia. Después de comprar los materiales, decidimos armar un flyer para compartir por whatsapp y enviar a gente conocida que pudiera colaborar en la confección de los barbijos. Este flyer se difundió de más, y nuestros teléfonos estaban desbordados. Por lo cual, decidimos tomarnos una mañana para frenar y organizar bien las cosas.

Entonces, armamos un ¨work in flow¨. Esto significa que esquematizamos el proceso de manera simultánea con las necesidades y situaciones que se iban presentando.

Armamos dos esquemas de etapas para poder producir los barbijos.

De esos esquemas, surgieron diferentes ÁREAS  y responsables por áreas, encargadas de tareas específicas y para su funcionamiento creamos grupos de Whatsapp con las personas involucradas en cada una.

¿Cuál es la logística con la que se manejan?

Designamos  a 4 personas dentro de la familia para hacer la distribución y solicitamos a las autoridades los permisos correspondientes para poder circular de manera prudente.

A su vez, creamos una planilla base de datos de costureras compartida a través de Google Drive para que todos los encargados de esa tarea pudiéramos acceder desde nuestra casa. En esa planilla, cargamos datos personales, dirección/barrio/zona  y disponibilidad horaria de cada persona. Luego, contactamos telefónicamente por orden de llamado e hicimos entrevistas virtuales para tomar recaudos y precauciones, pidiendo un mínimo de producción a cada una en un tiempo determinado.

Una vez lograda la cantidad de personas necesarias para el material que teníamos, armamos grupos de Whatsapp de costureras por zonas. De manera orgánica ellas comparten dudas, técnicas y tips para producir!

También investigamos maneras de hacer eficientes nuestros recorridos y nos encontramos con una aplicación llamada HIGHWAY SMART MONKEY, contactamos con quienes la crearon y aprendimos a usarla para lo que necesitábamos.

Paralelamente compramos el material con pequeñas donaciones que fueron llegando y contamos con la ayuda de talleres de corte que se contactaron y  lo procesaron por nosotros. Retiramos el material, y armamos bolsas con la cantidad exacta de insumos para la confección de los barbijos por costurera (tela, tiras y elástico).

Después, presentamos los recorridos en cada grupo de costureras  y de esta manera dejamos en la puerta de cada casa la bolsa con materiales para producir para que nadie tuviera que salir para poder ayudar.

Hoy contamos con una red de APROXIMADAMENTE  120 personas cosiendo, sumadas a aquellas que hacen tareas de comunicación, contabilidad, compras, logística, etc, todo funcionando de manera virtual a través de plataformas de google o Whatsapp. A medida que entran nuevos mensajes ofreciendo ayuda para coser, los sumamos a la base de datos y cuando alguien ya no puede seguir haciéndolo incorporamos nuevas voluntarias.

¿Cuántos barbijos tienen hechos hasta el momento y cuál será el criterio a la hora de entregarlos a los hospitales?

Calculamos que vamos a lograr producir un aproximado de 18000 barbijos. Es aproximado ya que luego de la recolección hay que hacer conteo y  control de calidad para asegurarnos que lo que entreguemos cumpla con su función.

Recordamos que nuestros barbijos son descartables, no son estériles, y son para pequeños procedimientos, de baja complejidad.

El criterio para entregar a los hospitales es la EQUIDAD. 

Hemos contactado con diferentes hospitales o centros de salud. Dentro de cada institución, hablamos con un responsable que nos asegure que los barbijos llegarán a manos de quienes lo necesiten. La idea no es stockear a nadie en particular, sino poder colaborar en momentos de necesidad.

A cada responsable, le preguntamos a consciencia un MONTO APROXIMADO de barbijos que utilizan en un período de tiempo determinado. De esta manera deducimos un número ideal que cada quien necesita. 

Una  vez hecho el conteo total, estableceremos un número real de barbijos que podremos entregar a cada institución y coordinaremos con cada responsable para su entrega de manera personal, ya que no iremos nosotros a los hospitales.

Una aclaración importante, es que luego de la recolección en lo de cada costurera y de hacer el control de calidad, los barbijos se guardan en bolsas con fechas, y esperamos varios días antes de su entrega para asegurarnos de no donar nada que pueda contener algún agente peligroso.

¿Cómo podemos colaborar con ustedes? 

Hay muchas maneras de colaborar. Recibimos donaciones tanto de materiales (friselina de 50gr- elástico de 5 mm- hilo de nylon) como donaciones en dinero. 

Podría ser bienvenida ayuda en lo que respecta a la distribución/recolección, siempre cuando sea una persona o entidad que cuente con sus propios medios y los permisos legales correspondientes para circular. Eso nos permitiría ampliar la red de costureras y producir más cantidad.

A las personas dispuestas a coser, pueden seguir comunicándose con nosotros, y serán incorporados en nuestra base de datos, y a medida que vayan siendo requeridas nos comunicamos.

Seguiremos produciendo siempre y cuando la situación lo permita (mucha gente dispone de tiempo debido a la cuarentena), y en caso de tener un excedente de donaciones en lo que respecta al dinero, serán encausados en instituciones que sabemos van a requerir de ayuda. No tenemos definiciones respecto a eso. Pensamos en comederos, dispensarios, copas de leche, etc.

Instagram: barbijossolidarios

You May Also Like

Mamá por 7

  Una categoría especial dentro de las familias numerosas es aquella que…

El 16% de los argentinos presenta trastorno de ansiedad

Entre el 5% y el 8% de la población padecería algún tipo…

Jesús Maurino: “En el 2018 se evidenció un aumento de las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes”

Sífilis, gonorrea, clamidia y VIH son algunas de las infecciones de transmision…

“Las células madre preservadas son un tesoro”

La historia de Agustín Bustos Fierro conmovió al país en el año…