Tanto en Argentina como en el mundo publicar fotos de los hijos e hijas, desde muy pequeños, es algo cotidiano. En el marco del Día del Niño te contamos de qué se trata y qué cuidados tener.

Los álbumes de fotos eran comunes tiempo atrás en nuestra sociedad. Sólo veían las fotografías aquellos que accedían al famoso “álbum familiar”. Allí disfrutábamos del crecimiento de los más pequeños de la casa. Actualmente, las redes sociales pasaron a ser aquellos álbumes. La diferencia es que un público masivo puede tener acceso a esas fotografías de los niños que compartimos en Facebook o Instagram.

Este fenómeno es conocido como Shareting en el que se unen las palabras share (compartir) y parenting (crianza). Es la práctica de una madre o padre que, regularmente, usa las redes sociales para publicar y comunicar información sobre su hijo o hija. De esta manera, los más pequeños de la casa tienen creada una identidad digital antes de que, si quiera, puedan manejar esas plataformas.

En Estados Unidos, el 92% de los niños menores 2 años tiene algún tipo de presencia en las redes sociales y un tercio debuta con su “primera publicación” antes del primer día de vida.

Un estudio realizado recientemente por la Defensoría del Pueblo arroja un dato alarmante relacionado con la percepción de los encuestados respecto de las consecuencias de tales publicaciones:

  •  El 66% aproximadamente de quienes publican fotos o videos de hijos/sobrinos/ nietos/ahijados en las redes sociales NO CREE que afecta la privacidad o reputación del menor. En tanto que el 33,33% lo hace pese a creer que SÍ LO AFECTA.
  •  Por otra parte, el 57,84% de quienes publican fotos o videos de hijos/sobrinos/ nietos/ahijados en las redes sociales NO CREE que afecta la seguridad personal del menor. En tanto que el 41,18% lo hace pese a creer que SÍ LO AFECTA.

La privacidad de los niños y niñas queda en manos de sus padres que, la mayoría de las veces, publican fotos sin su consentimiento. Los padres no lo hacen con malas intenciones pero se necesitan ciertos conocimientos para moverse de manera segura y responsable en este mundo digital. Por esto se recomienda intentar evitar las publicaciones de la privacidad de los niños y niñas hasta que ellos puedan dar o no su consentimiento. Además, así, resguardamos la seguridad de los más pequeños. El uso de las redes es muy intuitivo, no así sus consecuencias y los adultos debemos aprenderlas.

Sharenting: campaña de prevención de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba

Miércoles 14 de Agosto de 2019 – 10,00h. Campaña de concientización en el CPC de Villa El Libertador y, a las 13h, entrega de material informativo en la explanada e ingreso de la Escuela Patricias Mendocinas (Vicente Forestieri y Carmelo Ibarra s/n).

Jueves 15 de Agosto de 2019 – 10,00h: Campaña de concientización en el CPC de Argüello.

Viernes 16 de Agosto de 2019 – 10,00h. Campaña de concientización en la peatonal Obispo Trejo, entre calles 27 de Abril y Duarte Quirós. Y a las 13.00 h, entrega de material relativo a la problemática en explanada e ingreso a la Escuela Santa Teresa de Jesús (Obispo Trejo 160). 

Secretaría de Comunicación
Defensor del Pueblo
de la Provincia de Córdoba
Teléfonos: 0351 – 434-2040 / 2060 / 2061 / 2120 int. 125 y 127
Celular: 0351 – 152-637656
www.defensorcordoba.org.ar
Facebook: /defensorcba – Twitter: /@DefensorCba – Instagram: defensorcba

 

You May Also Like

Mamá por 7

  Una categoría especial dentro de las familias numerosas es aquella que…

El 16% de los argentinos presenta trastorno de ansiedad

Entre el 5% y el 8% de la población padecería algún tipo…

Pájaros en tu ventana

La llegada del otoño en esta situación inédita y global está haciendo…

Jesús Maurino: “En el 2018 se evidenció un aumento de las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes”

Sífilis, gonorrea, clamidia y VIH son algunas de las infecciones de transmision…