Un nuevo estilo de vida como ser vegetariano o vegano está imponiéndose con más fuerza en el país. Cada vez más personas eligen este estilo de vida. Conozcamos más de qué se trata.

Ser vegetariano o vegano es una elección a la hora de adoptar una nueva forma de alimentación. Cada vez más personas se inclinan por una de ellas. Pero, ¿qué es ser vegetariano y qué vegano?

La Lic. Elena Berenice Morzone explicó: “el vegetariano no consume carnes pero sí acepta derivados. El vegano, en cambio, para su alimentación no consume nada que provenga de animal o para lo que haya usado el animal; no come huevos, no toma leche, por ejemplo”.

El vegetarianismo es una de las corrientes alimentarias que viene en aumento a nivel mundial y se dice que dentro de unos años serán más los vegetarianos que los carnívoros. Algo similar sucede con el veganismo que va creciendo a pasos agigantados en cuanto a adeptos de este estilo de alimentación.

Diversas opiniones hay al respecto de esta forma de vida. “Lo que existe como mágico en la vida es el equilibrio y en la alimentación es igual. No hay ningún tipo de dieta que realmente sea magnífica o te cambie la vida para siempre. No está comprobado que el vegetariano viva más años o tenga mejor salud que alguien que tiene una dieta equilibrada, variada y que hace actividad física. Pero, generalmente, la dieta vegetariana viene de la mano de hábitos alimentarios reducidos en consumos de alimentos que no necesitamos, entonces se consume mucho en casa y se elijen mejor los alimentos. Si es una dieta que se lleve equilibradamente no se corre riesgos en adultos, sí en niños. Madres lactantes que son vegetarianas y lactan quizás necesiten algún elemento extra con vitamina B12. Y en niños no se recomienda una dieta vegetariana porque podría perjudicarlos en su desarrollo”, sostuvo Morzone.

Por último, con respecto a los hábitos alimenticios, Morzone explicó: “los hábitos alimentarios guardan relación con lo que comen las personas diariamente y que por ahí se aleja mucho a lo que realmente necesitamos. Para tener una vida sana y plena hay que inculcarles a nuestros hijos un equilibrio, una nutrición y respeto de su cuerpo y empezar a pensar qué elegimos a diario. Antes de ponerse en una dieta estricta es fundamental cambiar los hábitos. Pero he aquí la trampa de por qué cuando iniciamos un cambio alimentario por ahí nos vamos al tacho con la dieta y nos dura una semana. Cada hábito tiene su función en nuestro cerebro. Para borrar un hábito viejo y poner un hábito nuevo, en nuestro cerebro, necesitamos dos meses como mínimo. Entonces cualquier persona que quiera cambiar sus hábitos alimentarios tiene que concentrarse en los dos primeros meses y también ver el entorno, que influye en nuestra forma de comer. Hoy no somos libres, creemos que elegimos pero elegimos cada vez menos por cuenta propia. Saber que no es imposible llevar una vida sana y cocinar en casa, igual que saber que se requiere de un esfuerzo, de un cambio y de un aprendizaje. Pero hay que estar motivados y tener paciencia. Siempre es mejor un 10% que 0% para llegar a la meta. Entonces si empezamos por pequeños cambios, estos siempre nos van a motivar para llegar a la meta de tener nuestro peso, buena salud y  adecuada alimentación”.

Acá compartimos con ustedes varias recetas de comidas saludables y fáciles para que cocinen en casa:

Aprendé a hacer estos deliciosos ñoquis crocantes al pesto que nos enseña Buen Provecho, usuario de CookPad, 100% vegan y 100% free gluten.

Llega el invierno y las sopas son una excelente opción. Vanuchi nos enseña a cocinar esta sopa crema de calabaza vegana.

* Lic. Morzone Elena Berenice. Responsable del consultorio de lactancia en clínica universitaria Reina Fabiola, y escritora del libro “Ser padres, la gran transformación de tu vida”. M.P: 2693

You May Also Like

Alimentos fermentados: los beneficios de los probióticos

Parece que los alimentos fermentados y los alimentos probióticos están ganando terreno…

Nuevas generaciones: Millennials y Centennials

Esta clasificación está basada en la relación con la tecnología y el…

Y vos ¿Cómo comés?

La alimentación saludable es fundamental para nuestras vidas. No debemos pensar en soluciones…

Bolas chinas: la salud al alcance de la vagina

Las Bolas chinas, también conocidas como Bolas Ben Wa o Bolas de geisha,…