La miopía es un defecto refractivo, es decir, un trastorno de enfoque del ojo, en el que las imágenes cercanas se ven con claridad, pero las distantes se ven borrosas. Normalmente se estabiliza entre los 20 y los 30 años.

Las causas de este trastorno son variadas, entre ellas podemos citar:

  • El factor hereditario: el hijo de padre/s miope/s tiene muchas probabilidades de desarrollar este defecto; aunque este es un factor preponderante, no es el más importante.
  • Otras patologías, visuales o no, pueden contribuir al desarrollo temporal de la miopía, como la diabetes o algunos tipos de cataratas.
  • El uso permanente de dispositivos electrónicos bajo una iluminación inadecuada puede predisponer a la aparición de la miopía.

Síntomas de la miopía

El principal síntoma es la visión clara de cerca, pero borrosa de lejos.

La fatiga visual, la migraña o el acercarse mucho o hacer fuerza para ver los objetos son indicativos de la aparición de la miopía.

Tipos de miopía

Este defecto refractivo se puede presentar en distintos grados:

Miopía simple o leve: normalmente corregible mediante lentes de contacto o anteojos permanentes. Está dentro del rango desde las 0,5 hasta las 3 dioptrías.

Miopía moderada: oscila entre las 3 y las 6 dioptrías. Se precisa de una corrección ocular para poder realizar normalmente la mayoría de las actividades diarias.

Miopía grave: desde las 6 y hasta las 8 dioptrías, se considera una miopía grave. Sin lentes o cirugía refractiva, la persona puede tener problemas para enfocar objetos que estén dentro de los 40 cm más próximos.

Miopía magna o patológica: en casos poco frecuentes, la miopía puede degenerar rápida y gravemente, presentando un riesgo mayor de sufrir un desprendimiento de retina y de sufrir cataratas.

Tratamiento correctivo

Como el grado de miopía en cada paciente es diferente, es necesaria una consulta con el oftalmólogo para determinar el tratamiento más adecuado a nuestra necesidad en particular. Quizás el especialista nos recete el uso de lentes de contacto o anteojos permanentes.

Puede ser que en algunos casos sea necesaria una cirugía refractiva con el fin de corregir la miopía. En la Clínica de Ojos Reyes-Giobellina realizamos esta operación para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Destacamos siempre la importancia de consultar al especialista, quien, en base a estudios especializados, estará en posición de recomendarnos la técnica de cirugía refractiva más acorde a nuestro estado visual. Estos estudios también son importantes porque determinarán si somos aptos para realizarnos este tipo de intervención.

La operación es muy breve, ambulatoria, e indolora. La recuperación es tan rápida que al otro día de la cirugía podremos incorporarnos a nuestra vida normal, siempre y cuando acatemos estrictamente las recomendaciones del especialista., 

Hay tres técnicas para realizar una cirugía refractiva, explicadas brevemente a continuación (le invitamos a leer el artículo sobre la cirugía refractiva que está en la sección de “Novedades”):

1. Operación de ojos láser realizada con Tecnología Láser de Femtosegundo (FemtoLasik)

La primera fase de la cirugía, mediante la asistencia de nuestro láser de femtosegundo Ziemer FEMTO LDV Z8, es el levantamiento de la capa corneal. La segunda etapa, mediante el empleo del láser Excímer Teneo 2, es la corrección del defecto refractivo, recolocando además la capa corneal.

De esta manera, la cirugía es 100% láser, evitando la intervención del bisturí, los cortes, las quemaduras y las maniobras manuales erróneas. Somos el primer y único centro oftalmológico de toda la provincia de Córdoba en utilizar esta tecnología, que se emplea en las mejores clínicas del mundo.

2. Lentes Intraoculares Fáquicas

Esta es otra alternativa, y consiste en el implante de una lente sin necesidad de extraer el cristalino ni dañar ninguna estructura interna del ojo; más bien, es colocada en la cámara posterior detrás de la pupila, entre el iris y el cristalino. Esta técnica mejora la calidad visual preservando la córnea en su estado natural.

También es breve, y la adaptación a la rutina luego de la cirugía es rápida.

3. PRK/Lasek

La PRK consiste en el retiro y descarte del epitelio corneal. Luego de este primer paso, el láser actúa moldeando la córnea y retirando tejido de la misma sin dañar los tejidos cercanos. El epitelio volverá a regenerarse entre una y dos semanas después de la operación.

Para más información te invitamos a consultar en cualquiera de nuestras sedes.

Clínica de ojos Reyes Giobellina

Sede central: Humberto Primo 546, Córdoba 

Sucursal Alta Córdoba: Sarachaga 768

Sede Villa Allende: Rio de Janeiro 137

0810 555 0034

You May Also Like

¿Qué es la presbicia?

¿Qué es la presbicia? Es la pérdida gradual de la capacidad que…

¿Qué es el Queratocono?

Es una deformación de la córnea, que se hace más fina y…

Trasplante de Córnea

El trasplante de córnea se realiza cuando la córnea, que es la…

Cataratas: ¿Qué son las cataratas en los ojos?

Es la pérdida de transparencia del cristalino, cuando este se vuelve opaco…