Por cuestiones económicas, ecológicas y de salud, los pañales de tela vuelven a considerarse en las familias. Renovados y con diseños para todos los gustos, te explicamos los motivos del porqué vuelven al ruedo.

Desde la década del 80, los pañales descartables pasaron a ser la opción para las familias hasta la actualidad. Sin embargo, desde el 2015 diversas familias empezaron a utilizar, nuevamente, los pañales de tela. No son como los que se utilizaban anteriormente. Sus diseños cambiaron, hay de todos colores y para todos los gustos y su sistema también viró para ser más higiénicos y saludables. Sus telas son impermeables, respirables y funcionales. Además, no requieren de un cuidado especial.

Muchos son los beneficios de esta nueva tendencia. Se destacan tres motivos para volver a usarlos: ecológicos, económicos y saludables.

En cuanto a los beneficios ecológicos, al utilizar los pañales de tela se evitan toneladas de basura plástica desperdigadas por la tierra que demoran 250 años en degradarse. Se estima que en los 2 primeros años de vida, un bebé utilizará, como máximo, entre 15 a 20 pañales de tela. Ahora bien, ¿cuánto pañales descartables utiliza un bebé en el mismo período de tiempo? Entre 5 mil a 6 mil, haciendo un promedio de 6 pañales por día. Eso equivale a 1 tonelada de residuos por cada bebé; es decir, unas 900 mil toneladas anuales, según estima el sitio web “Bebés y más”.  

El motivo económico, hoy en día, pareciera ser uno de los más importantes. Con la inflación que aumenta mes a mes, el precio de los pañales descartables aumenta en consonancia con otros productos. Actualmente, un pack de 30 pañales, de una de las marcas más conocidas ronda los $485; uno de 56 pañales $975; un pack de 36 pañales Premium Care Suave tiene un costo de $1056. Y así, se pueden encontrar diversas marcas, con características diferentes y su precios distintos. Es decir, que los pañales son un presupuesto costoso para cualquier familia. 

Si bien al principio comprar un pañal de tela es más caro que un pack de los descartables, a lo largo del tiempo el dinero ahorrado es muy conveniente. Actualmente, los de tela rondan entre los $400 a $1000. Teniendo en cuenta el dato nombrado anteriormente, un niño hasta los 2 años utiliza como mínimo 15 pañales; comprando esa cantidad a un precio de $600 (promedio), el costo sería de $9000. En cambio, el total por dos años aumenta de manera considerable si se usan pañales descartables: $50000 (precio promedio por unidad $10 por 5000 pañales). 

Por último, los adeptos a los pañales de tela, sostienen que son beneficiosos para la salud ya que no contienen químicos, ni perfumes adicionales, plásticos ni adhesivos. Además dejan respirar la piel del bebé, entre otros beneficios como minimizar la dermatitis, el enrojecimiento y alergias, al estar confeccionados muchos de ellos con telas orgánicas.

Una pieza consta de dos partes: un paño de tela absorbente y un cobertor impermeable. Ambos se pueden lavar en lavarropas y se secan al sol, de acuerdo a las indicaciones de los vendedores. 

En definitiva, los pañales de tela son una opción para muchos padres y madres actualmente. Los motivos están plasmados y, en muchos hogares, los pañales de tela volvieron para quedarse.

You May Also Like

Mamá por 7

  Una categoría especial dentro de las familias numerosas es aquella que…

El 16% de los argentinos presenta trastorno de ansiedad

Entre el 5% y el 8% de la población padecería algún tipo…

Jesús Maurino: “En el 2018 se evidenció un aumento de las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes”

Sífilis, gonorrea, clamidia y VIH son algunas de las infecciones de transmision…

“Las células madre preservadas son un tesoro”

La historia de Agustín Bustos Fierro conmovió al país en el año…