Córdoba vivió una jornada cargada de música, emoción y baile en el marco del 82° aniversario del cuarteto. Desde las 10 de la mañana y hasta entrada la tarde, más de 30 mil personas disfrutaron de shows en vivo en plena peatonal, en un escenario 360° montado en la intersección de Rivera Indarte y 9 de Julio.

Organizada por la Agencia Córdoba Cultura a través del Museo del Cuarteto, la celebración reunió a más de 20 artistas y bandas que repasaron la historia del género, desde sus inicios hasta sus expresiones más actuales. El público vibró con actuaciones de referentes como Cuarteto Leo, Cuarteto de Oro, Trulalá, Magui Olave, La Gata Noelia, Vanesa Velázquez y el Toro Quevedo, entre muchos otros.

Una banda estable, integrada por destacados músicos del género, acompañó las presentaciones. Durante la jornada también se entregaron reconocimientos a artistas y personalidades que marcaron la historia del cuarteto, como Marta Gelfo, heredera del Cuarteto Leo, y Emeterio Farías, pionero y defensor del ritmo cordobés.
El cierre musical estuvo a cargo de la legendaria banda Chébere, que repasó grandes clásicos e hizo cantar y bailar a miles de personas, coronando un día a pura emoción.
Para finalizar la celebración, se inauguró en el Museo del Cuarteto la muestra “Tunga Tunga chiqui chiqui, chiqui cha: Una mirada sobre el cuarteto”, de Sergio Blatto y Juan Juares. La exposición propone un recorrido visual y artístico por el impacto cultural del género, y continuará en el Museo Evita con una segunda etapa.

El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, destacó el valor del cuarteto como patrimonio y puente cultural: “Nos llena de orgullo ver cómo nuestra música sigue creciendo, traspasando generaciones y fronteras”. La fiesta fue, una vez más, un homenaje al pasado y una celebración del presente vibrante del cuarteto.