La decoración floral da un toque especial y cálido en espacios exteriores e interiores. Estuve hablando con Soledad Cánova y Graciela Noto, de Puesto de Flores, sobre las flores, su consumo y lo que se viene: las flores comestibles.

Actualmente, la gente busca flores frescas para tener en su casa como parte de la decoración ¿por qué creés que se da esto? 

Vamos a iniciar hablando de flores trasladándonos unos años hacia atrás. Las distintas generaciones de la antigüedad utilizaron las flores con distintos fines: el primero fue el de las actividades fúnebres, luego en diferentes ciudades pasaron a ser parte de la decoración estructural de palacios, además de ser motivadoras por el aroma que perduraba y evitaba los malos olores. 

Las flores antes se vendían en los mercados. Las florerías aparecieron más tarde para ordenar la venta y se comenzaron a ofrecer catálogos de flores. De esta manera comenzó el comercio de las flores por todo el mundo.

Siempre el uso de flores genera un ambiente cálido y emotivo. Tener y conectarse con la naturaleza, pienso, que es el principal motivo por el cual las personas queremos, continuamente, poder contar con flores en nuestros hogares. Además son un símbolo de arte y belleza. Las flores en cada evento representan puntualmente el elemento central de esa celebración. Es decir, la flor elegida representará lo que se está festejando. 

En cuanto al arte floral, como ambientadora de eventos, sugiero salir de algunas reglas y realizar desarrollos siempre diferentes con color dependiendo la ocasión.

¿Cómo es el consumo de flores en Córdoba?

El consumo es más masivo en las diferentes ciudades que son productoras de flores. Córdoba es una plaza que consume flores de estación y donde va creciendo la costumbre de consumir flores semanalmente. 

En relación a esto, nosotras, que estamos en el comercio de las flores, debemos generar más demanda. En este caso podría ser el obsequio de flores en diferentes formatos. 

Las flores expresan cariño, emoción y gratitud. Hay diferentes formatos. Ya no se busca el ramo tradicional, intentamos salir y ofrecer otras propuestas. Hoy la tendencia son los flowerbox. Es decir, regalar un objeto que a su vez sea para de la decoración. Hoy el arte florar es un puente para generar esta demanda, cada vez somos más los que nos sumamos a aprender y a consumir flores como parte de lo cotidiano.

¿Qué son los flowerbox?

Es una manera de regalar flores. Es una tendencia mundial que se viene trasladando  desde Europa hacia acá. La idea de nuestra tienda boutique, Puesto de Flores es que quienes quieran obsequiar flores se encuentren con esta opción y puedan, además, tener las opciones de acompañarlo con pastelería francesa. En esto estamos trabajando en este momento para sacar una línea en conjunto con pasteleros locales. 

Un flowerbox es un objeto de deco, allí se explaya lo más hermoso del arte floral en una pieza que podés llevar en tus manos, bajo volumen y una estética exquisita. Además siempre sorprender porque es original.

¿Hay temporadas para las flores? ¿Cuáles son las de primavera/verano?

Las flores, así como la moda, tienen su temporada. No obstante, con la apertura de mercado podemos prácticamente conseguir todas las flores todo el año. 

Vamos a empezar por decir que las Astromelias son la vedette. Es una flor de alta duración y está con nosotros todo el año. Las Montoneras, Margaritas, Peonias, Gisophilia, follajes como Eucaliptus, las hojas Mosteras, también se consumen mucho. La primavera es época de florecimiento de diferentes flores pero hay que distinguir lo que es una flor de corte de lo que no lo es. De corte significa que resisten fuera de la planta por más de una semana. Las demás se consiguen en viveros. 

¿Cuáles son las flores más sofisticadas que venden?

Nos gustan mucho las Marimonias, Anemonas, Tulipanes y, cuando llegan, las Peonias.

Van a empezar a trabajar con las flores comestibles ¿De qué se trata? 

Estamos ampliando nuestra visión comercial y el próximo año estaremos vendiendo opciones de plantas comestibles dentro de nuestro stock floral.

En general, hoy como está en auge, diferentes cheffs están incluyendo las flores en sus recetas. Acá les pasamos algunas opciones:

Geranio: se usa acompañando a la fruta  y en repostería. 

Brocoli y Coliflor: son flores y son de uso cotidiano en el hogar.

Diente de León: por su sabor dulce se usa para condimentar el arroz.

Crisantemo: al ser amargo se hierve un poco y se usa para ensaladas.

Azahar: se usa para panadería. 

Begonias: sabor similar al limón, para combinar frutas y ensaladas.

Caléndula: sabor picante, para dar sabor a sopas e infusiones.

Clavelina: se usa para hacer cremas para acompañar panes, entre otros usos.

 

You May Also Like

Mamá por 7

  Una categoría especial dentro de las familias numerosas es aquella que…

El 16% de los argentinos presenta trastorno de ansiedad

Entre el 5% y el 8% de la población padecería algún tipo…

Jesús Maurino: “En el 2018 se evidenció un aumento de las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes”

Sífilis, gonorrea, clamidia y VIH son algunas de las infecciones de transmision…

“Las células madre preservadas son un tesoro”

La historia de Agustín Bustos Fierro conmovió al país en el año…