Nai Osepyan es conductista felina certificada. Se ocupa del comportamiento de los gatos, de esa mascota solitaria, la de las siete vidas, la más territorial.

Muchos mitos giran en torno a este animal tan común en Argentina. El trabajo de Nai apunta a tomar conciencia sobre la tenencia responsable y evitar el abandono y la reproducción indiscriminada.

 

1 ¿Qué significa ser intérprete de los felinos?

Mi título original sería Conductista Felina, pero cuando la gente me pregunta a qué me dedico y respondo eso no suele quedar muy claro. Al intentar explicarlo siempre termino por decir que soy una suerte de “intérprete” de su conducta, porque la verdad que decir que soy adiestradora o educadora de felino no tiene que ver con lo que hago. En lo que a los gatos respecta somos nosotros sus humanos quienes debemos educarnos y aprender sobre sus necesidades como especie para adelantarnos a los problemas. Ese es mi trabajo, ayudar en esa comprensión de por qué el gato hace lo que hace.

 

2 ¿Cuáles son los temas felinos por los que más te consulta la gente?

Me preguntan mucho por mordidas, eliminación inapropiada (fuera de la bandeja sanitaria), falta de uso de rascadores, presentaciones entre gatos (si es perro-gato se trabaja con el perro), y muchos casos de gatos que despiertan a sus humanos por la madrugada.

 

3 Hay una tendencia a humanizar las conductas de las mascotas. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Creo que es el principal motivo por el cual es tan necesario aprender sobre las necesidades de su especie. Humanizarlos es justamente lo que tenemos ahí a mano, no se hace por maldad sino porque es el conocimiento que tenemos y lo trasladamos al animal. “Si yo tengo frío y me pongo un sweater, le pongo un sweater al gato en invierno”. Si en cambio practicamos la empatía lo que hacemos es ponernos en el lugar del animal, pero desde el animal, siguiendo con el mismo ejemplo, sabiendo que el gato necesita limpiarse no le ponemos un sweater, sino que le damos una fuente de calor a la cual aproximarse si lo necesita. 

 

4 ¿Qué es lo que no se le debe hacer a un gato? teniendo en cuenta que en muchos hogares hay menores que juegan con sus mascotas.

En principio no poner a los chicos a cargo del cuidado del animal. No es una mascota sino un ser vivo cuyo bienestar depende de nosotros. Utilizarlo como método de enseñanza para un menor sin la absoluta supervisión de un adulto dista de ser ideal siendo que las consecuencias las paga el animal.  Puede no parecer muy grave que un día no se le limpie el plato de comida o la bandeja sanitaria, pero insisto en la empatía, y para ese animal sí lo es. Lo mismo ocurre a la hora del trato hacia él. Veo muchos padres repitiéndole una y otra vez a los chicos que a los animales hay que tratarlos con cuidado, y lo hacen con la mejor de las intenciones, pero para ese entonces y a esta llegar a entenderlo el chico ya le tiró de la cola al gato varias veces. No es extraño que ese animal no solo le tome miedo, sino que responda de agresivamente cuando luego cualquier chico se le acerque.  

 

5 ¿Tu asesoramiento es sólo por video llamada?

Actualmente sí. Previo a la pandemia ya me manejaba de esa forma para las asesorías que fuesen fuera de Capital Federal y para el exterior. 

Lo bueno es que me permite ver al animal en su ambiente e interactuando con su familia y sus pares evitando que mi presencia sea una influencia externa.

 

Nai Osepyan,  ADipFBM, Amb. ISAP, FIFB, ICAN CAB

https://www.comportamientofelino.com

 

Embajadora en Argentina de ISAP (International Society of Animal Professionals)

Miembro Pleno de IFB (International Feline Behaviorists)

Conductista Certificada nro 701 por ICAN (International Companion Animal Network)

 

You May Also Like

Mamá por 7

  Una categoría especial dentro de las familias numerosas es aquella que…

El 16% de los argentinos presenta trastorno de ansiedad

Entre el 5% y el 8% de la población padecería algún tipo…

Jesús Maurino: “En el 2018 se evidenció un aumento de las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes”

Sífilis, gonorrea, clamidia y VIH son algunas de las infecciones de transmision…

Pájaros en tu ventana

La llegada del otoño en esta situación inédita y global está haciendo…