Las terapias con frío han ganado popularidad entre los deportistas de elite y celebridades de Hollywood como Lady Gaga, Madonna o Gwyneth Paltrow.

Se trata de un entrenamiento extremo que promete controlar la sensación de frío, la felicidad o incluso frenar una enfermedad. Es el método creado por el atleta holandés Win  Hof, conocido como “iceman”, famoso por su capacidad de tolerar temperaturas heladas y ocho veces ganador del récord Guinness por aventuras tales como nadar bajo el hielo o correr media maratón descalzo sobre la nieve. ¿Es un método para mejorar la salud o solo una moda de famosos e influencers?

Hablé con Diego Perassi, único instructor certificado en Argentina, quien se dedica full time a capacitar en forma directa a personas de toda Latinoamérica.

¿En qué consiste el Método Wim Hof (MWF)?

Es un entrenamiento simple y natural que combina prácticas de exposición voluntaria al frío, respiración consciente y enfoque mental. Se ha comprobado, mediante diversa evidencia científica respecto al MWH, que la combinación de esos tres pilares fortalece el sistema inmune, mejora el ánimo, reduce la ansiedad, aumenta la energía vital y nos reconecta con nuestra naturaleza interna.

¿Cómo impacta el frío y la respiración en el sistema inmunológico?

Cuando el entrenamiento es correcto,  el frío y los ejercicios de respiración despiertan por adaptación los poderes innatos del ser humano de buscar la homeostasis, el balance natural al medio ambiente. Se entrena así miles de kilómetros de musculatura del sistema cardiovascular y se optimiza el funcionamiento de nuestro sistema inmune. Además reactivás el funcionamiento de la grasa parda, encargada de generar calor inmediatamente luego de que nos exponemos al frío.  

 ¿Cuánto debe durar el baño de hielo?

La inmersión en hielo es la práctica más extrema del MWH por lo que hay que ser graduales y progresivos en la exposición al frío ya que puedes sufrir distensiones.

Con tres minutos de inmersión en agua helada el organismo está seis días con el sistema inmune más alerta y reactivo al ingreso de patógenos como virus, inflamaciones o bacterias. (Feinstein Institute, 2007).

 

 Hablame de la técnica de respiración Wim Hof

El método de respiración básico nos resetea en minutos, alcalinizando nuestra sangre e inundando nuestro cuerpo de adrenalina, más aún que una persona a punto de saltar en bungee Jumping por primera vez en su vida. Genera así una cascada de cambios en nuestra química interna que impacta en nuestro estado de ánimo, manejo de ansiedad o estrés. Algo que ésta al alcance de nuestra respiración.

 ¿En cuántos lugares de Argentina se puede aprender este método?

Puedes aprender el Método Wim Hof en formato de talleres  presenciales a través de la experiencia en Córdoba, Tigre y Rosario o desde la comodidad de tu hogar en reuniones virtuales por Zoom.

diegoperassi.com

Instagram: @diegoperassi

Fuente: wimhofmethod.com

You May Also Like

Nuevas generaciones: Millennials y Centennials

Esta clasificación está basada en la relación con la tecnología y el…

Alimentos fermentados: los beneficios de los probióticos

Parece que los alimentos fermentados y los alimentos probióticos están ganando terreno…

Bolas chinas: la salud al alcance de la vagina

Las Bolas chinas, también conocidas como Bolas Ben Wa o Bolas de geisha,…

Los tatuajes y piercings no pasan de moda

Tatuarse o perforarse es una tendencia que crece en todo el mundo.…