En Argentina, al igual que otros países, estamos en cuarentena obligatoria. Es decir, nos tenemos que quedar en casa para evitar la propagación del coronavirus. Mucho tiempo en casa puede ser beneficioso o perjudicial para la pareja. Es por esto que hablé con la Dra. María Eugenia Bazán Quiroga, para que explique acerca del sexo en cuarentena. 

¿La cuarentena puede ayudar a un mayor encuentro sexual?

Depende cómo se viva. Depende de cómo manejemos el miedo, la angustia, la incertidumbre económica y laboral. El estrés generado por la situación actual, libera una hormona que se llama cortisol, si esto se mantiene alto, impacta negativamente en nuestro estado de ánimo y en el deseo sexual. Vivir este tiempo de cuarentena con estrés no es bueno. 

Por eso les propongo pensar en positivo, disfrutar de las pequeñas cosas, gestionar bien los tiempos para que en un familia en cuarentena cada integrante tenga su espacio, su tiempo de ocio, tiempos de crianza y juegos, tiempos de tareas hogareñas y, fundamental, tiempo de calidad para la pareja. Buscar tiempos para reconexión, reflexión y mejorar la comunicación en la pareja. Hacer de la sexualidad un refugio. Entendiendo la sexualidad mucho más que genitalidad.

¿Cuáles son los cuidados que tenemos que tener en épocas de coronavirus? 

Es fundamental seguir las pautas  y protocolos nacionales. Cumplir con el aislamiento, con el correcto y frecuente lavado de manos y si hay en casa también, alcohol en gel. Si hay alguien en la familia o la pareja con sintomatología o Covid-+, evitar besos y evitar compartir utensilios como por ejemplo los vasos, cubiertos, cepillo de dientes etc. Sino no sería necesario. Recordar que el coronavirus no es de trasmisión sexual, pero hay muchas enfermedades que sí lo son. Asique no olvidar el uso de preservativo y/o campo de latex según corresponda.

En China se elevó considerablemente el número de divorcios por la cuarentena, ¿juega en contra la cantidad de tiempo compartido con tu pareja?

El estar 100 por ciento del tiempo en casa y el estrés que vive la pareja  puede potenciar y exponer dificultades previas de la relación. Ya no hay actividades para huir de la casa, ni exceso de trabajo para no pensar en problemas de pareja. Es un buen momento para reconocer si hay dificultades entre ambos y si estaban desde hace tiempo. En tal caso recomiendo pedir ayuda profesional. Es el tiempo de ejercitar una comunicación asertiva, decir lo que sentimos, nos pasa y queremos y una escucha empática que no es más que tratar de entender a la otra persona, de ponernos en su lugar.

Ante cualquier duda, dificultad, o necesidad de consejería  podes  realizar una consulta telefónica (solicitar turno a través del Hospital Privado 4688200 o en Centro Santo Cuore 3518079549)  o por videollamada coordinando a través de la web: www.bqsexolga.com 

Facebook: @dra.bazanquiroga

 María Eugenia Bazán Quiroga

Medica Esp. Tocoginecología. Sexóloga Clínica

MP:33123 ME:16833 MN: 326063

You May Also Like

Mamá por 7

  Una categoría especial dentro de las familias numerosas es aquella que…

El 16% de los argentinos presenta trastorno de ansiedad

Entre el 5% y el 8% de la población padecería algún tipo…

Jesús Maurino: “En el 2018 se evidenció un aumento de las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes”

Sífilis, gonorrea, clamidia y VIH son algunas de las infecciones de transmision…

“Las células madre preservadas son un tesoro”

La historia de Agustín Bustos Fierro conmovió al país en el año…