Cuantas veces como padres responsables de la crianza de nuestros hijos nos preguntamos si  estamos haciendo las cosas bien, si el vínculo que creamos es sano y respetuoso. Hablé con las  organizadoras del quinto congreso internacional de crianza respetuosa y educación emocional  que se realizará el 14 de septiembre  

Como podemos definir la crianza consciente 

La crianza consciente nos invita a los adultos a realizar un trabajo de autoconocimiento y  autocuidado constante, porque nos interpela en qué tipo de herramientas queremos  brindarles a nuestros hijos para su presente y su futuro. 

Por ello es que revisamos nuestra historia personal, comprendiendo que es muy difícil dar aquello que no recibimos. Pero que podemos aprender y adquirir nuevas maneras de  vincularnos, basadas en la empatía y el acompañamiento amoroso y respetuoso. 

¿De qué no somos conscientes? 

Los adultos no somos conscientes de nuestro “piloto automático “, todas esas reacciones que  hacemos sin pensar y que nos hacen mirar el mundo con cierta manera. 

Nuestras creencias sobre los niños, la crianza, la educación, los procesos evolutivos o sobre las  emociones, hacen que actuemos y tomemos decisiones repitiendo patrones tradicionales que  no nos permiten ver otras formas de relacionarnos. 

Naturalizamos la violencia, damos lugar a actitudes sobre los niños que no permitiríamos sobre  otro adulto, justificamos castigos y humillaciones en nombre de la educación, perpetuando y  sosteniendo, sin tomar conciencia, vínculos que no son saludables. 

¿Cuáles son las diferencias con la crianza respetuosa, natural y de apego? 

Todas estas formas de crianza (consciente, natural, respetuosa o de apego) se basan en el  derecho de niños y adolescentes a ser respetados y tratados como personas. Hacen foco en la 

importancia de comprender los procesos evolutivos de crecimiento, sabiendo que cada  persona es diferente y que el contexto de cada cual es importante para su desarrollo.  

Cualquier tipo de crianza que se aleje de la tradicional (gritos, castigos, autoritarismo), se  acerca al ser esencial de cada persona y a sus propios ritmos fisiológicos y emocionales. Todas  se sostienen de diversas teorías psicológicas, neurológicas, científicas, no son meras ideas  sueltas, sino que se constatan en múltiples estudios académicos. 

¿Qué necesita biológicamente un niño que nos cuesta darle y ofrecerle? 

Lo que más se necesita en nuestra primera infancia (hasta los 7/8 años) y que a los adultos nos  cuesta dar es: contacto. 

Y el contacto no sólo significa poner el cuerpo, sino también mirada. 

La presencia es la base de sentir el amor incondicional de nuestros cuidadores. Es fundamental  para el desarrollo de nuestra autoestima y de nuestra seguridad frente al mundo. 

Ofrecer mirada y cuerpo sin juzgar a los niños, requiere tiempo y mucha predisposición  emocional, por eso es que nos cuesta tanto brindarles esto: porque no tenemos registro  psicológico, corporal o emocional de cómo se hace. 

¿Qué pasa cuando la intensidad emocional de la crianza te agobia? 

La demanda emocional en la crianza agota nuestra energía, por eso es tan importante el  autocuidado. Porque nuestra atención está puesta sobre los niños y necesitamos nutrirnos  emocionalmente para poder darles lo que necesitan. 

Así como es importante el tiempo de calidad en la crianza, también es muy importante el  tiempo de calidad para los adultos en espacios que nos hagan sentir bien. Sostener en el  tiempo aquellas actividades que nos hacen sentir plenos, delegar tareas y reinventarnos en el  día a día.

DANIELA RAMOS: Soy mamá, Autora del libro: “Nacemos espirituales, Vivamos espirituales”. Creadora de juegos y recursos educativos desde “Nacemos espirituales”. Lic. en Educación física, instructora de Danzas, de Tai Chi Qi Gong. Certificada en Disciplina Positiva Diplomada en Educación Emocional, Formada Mindfulness, Yoga Infantil, Reiki y Crianza Consciente y  respetuosa Organizadora del Congreso de Crianza Respetuosa en Argentina Dicto Cursos, talleres y charlas para familias y educadores sobre el nuevo paradigma educativo. Estoy en: www.nacemosespirituales.com y @nacemosespirituales 

FLAVIA NIETO: mamá de Dante y Felipe. Soy Comunicadora Social, Diplomada en Educación Emocional y Primera Infancia. Me especializo en Crianza Respetuosa y Biodescodificación. Brindo Información y Contención a Madres, Padres, Docentes y Cuidadores que estén a cargo de niños y niñas Organizadora del Congreso de Crianza Respetuosa en Argentina Dicto Cursos, talleres y charlas para familias y educadores sobre el nuevo paradigma educativo. Estoy en: @flavianieto.crianza

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