La perdonadora, como la llamaban de pequeña, es un encanto de mujer. Compartí con ella varias entrevistas en su visita a Córdoba para hablar de su libro El Perdón, que ya va por su segunda edición.

Clara es contadora, oriunda de Córdoba. Ella nos propone, a través de provocativas preguntas, el proceso de las 3 F para transitar el camino de la liberación y la felicidad.

En una charla que mantuvimos en Panicafé  la consultora transformacional nos contó cómo aplicar el perdón en nuestra vida cotidiana.

¿Qué es el perdón?

El perdón para mí es una práctica espiritual que me  permite volver a mi centro para poder, desde ese lugar del centro que es mi paz, de entendimiento, tomar decisiones. Es tratar recordar algo que me sucedió pero no desde el dolor, el enojo y el rencor sino como algo que ya está, que no condiciona mi vida en el futuro.

Hay gente que se considera muy rencorosa y no perdona ¿A qué o a dónde conduce esta actitud?

Conduce a enfermedades, a una vida amargada y a que esa persona que te dañó viva adentro de tu vida y de tu cuerpo toda para siempre, dentro de tu corazón. El problema es que muchas de las personas lo utilizan como método de protección cuando dicen ‘si lo perdono, me va a volver a hacer lo mismo; si no lo perdono, nunca más me va a pasar’. Pero esto es un concepto equivocado. Cada uno tiene su tiempo de perdón. A veces sucede en un segundo, otras, puede durar toda una vida. No creo que sea algo que se fuerce pero si querés ser un poquito feliz, dejar ir un poquito; querés ser feliz del todo, deja ir todo. Hay que poder procesar lo que nos enoja, poder llegar al proceso del perdón en el sentido de dejar ir los juicios de valor que hicimos alrededor de la circunstancia y cuando hacemos eso, estamos en el auto perdón porque somos nosotros lo que hacemos los juicios.

¿Cómo se hace para perdonar lo imperdonable? ¿Cómo le decís a una madre o a un padre a los que les mataron a su hijo que perdonen?

El dolor que atraviesan estas personas es inmenso. Al pensar en el hecho se les estruja el corazón. El perdón no sucede en ese momento, hay que procesarlo. El hecho sucedió, y perdonar o no perdonar no le va a traer al hijo de vuelta; el perdonar no significa que ellos olviden la injusticia que les pasó. A su propio tiempo el proceso les va a permitir empezar a soltar, porque el perdón no le va a devolver a su hijo. Lo único que va a hacer que perdonen es que dejen ir. El resentimiento, rencor u odio sólo producen más de lo mismo. La confusión viene en que creemos que si perdonamos estamos diciendo ‘está bien’, si perdonamos estamos dándoles permiso a los opresores, abusadores, acosadores a hacer de nuevo lo mismo. En realidad el perdón nos empodera para poder poner límites saludables, para poder decir que no, para poder decir: con esta relación no sigo, en este trabajo no quiero estar, o esto que sucedió no está bien. El perdón es una decisión consciente de poder vivir en paz.

¿Hay algún proceso o pasos a seguir para perdonar?

Sí, yo lo denomino las 3 f. La primera, F**K it (frustraciones, iras, enojos, alteraciones, entre otros). En esta fase nos preguntamos por qué no paso eso tan terrible. Es muy importante este primer paso, también una reacción humana normal, que debemos experimentar para poder reconocer y validar la conmoción y la ira.

La segunda f, Full Spectrum Forgiving (completo espectro del perdón). Esto significa perdonar a todo el mundo, a ti mismo. Aquí comenzamos a despegarnos del enojo y del dolor a medida que nos vamos dando cuenta de nuestras creencias y conceptos erróneos.

Por último, la tercera f, Freedom (liberación). La liberación que se experimenta cuando se siente el verdadero perdón puede cambiar tu vida por completo. La liberación se convierte en una forma de vida.

¿Qué parte recomendás de tu libro?

Uno de los capítulos que más me gusta, y por el que hable mucho en diferentes lugares, es el perdón y la salud.  Algunos dirán que tendrá que ver el perdón y la salud. Y si bien no quiere decir que el no perdonar te va a enfermar pero mentalmente seguís dándolo vuelta una y otra vez a la misma historia, mentalmente te cambia. Las emociones están muy relacionadas a lo que pensamos y lo expresamos físicamente. De alguna forma el dolor, el enojo que no hemos expresado de una manera saludable a veces aparece y se representa físicamente. El poder sacar los juicios a través del proceso del perdón nos trae liberación que para mí es un permanente camino al despertar, que va más allá de la religión, que va para todos.

En cada capítulo hay pasos a seguir. Mi libro es una guía para poder perdonar y poner en práctica lo que digo.

Te invito a seguir a Clara en su perfil de Instagram acá: @claranaum

You May Also Like

Mamá por 7

  Una categoría especial dentro de las familias numerosas es aquella que…

El 16% de los argentinos presenta trastorno de ansiedad

Entre el 5% y el 8% de la población padecería algún tipo…

Pájaros en tu ventana

La llegada del otoño en esta situación inédita y global está haciendo…

Jesús Maurino: “En el 2018 se evidenció un aumento de las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes”

Sífilis, gonorrea, clamidia y VIH son algunas de las infecciones de transmision…