Cumplir con el calendario nacional de vacunas es de suma importancia y todos debemos poder acceder a ello. Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, nos explica la importancia de vacunarse y la situación actual en nuestra provincia.

¿Qué importancia tienen las vacunas?

Las vacunas son muy importantes porque son una medida costo-efectiva que ha logrado erradicar o reducir diversas enfermedades que antes causaban mucho daño como por ejemplo la polio, una de las más significativas. Y de esto da cuenta la historia, cuando uno mira hacia atrás sabe cuántas personas han muerto por epidemias y gracias a la protección que dan las vacunas se han podido evitar muchas muertes. Además es un derecho de todo niño al nacer y es una de las principales medidas preventivas con las que contamos.

Actualmente hay un grupo de ciudadanos denominados “los antivacunas”, ¿qué pensás de ellos?

En la Provincia de Córdoba se está trabajando, tratando de dialogar y persuadir a estos grupos para que realmente accedan a la posibilidad de vacunarse porque se entiende que es un derecho a la persona individual y, además, es una responsabilidad. ¿Por qué hablo de responsabilidad? Porque la vacuna, sabemos, protege a la persona que se vacuna pero además tiene un efecto en la comunidad en la cual vive esa persona. Entonces es un acto solidario y de responsabilidad.

¿Cuál es la situación en Córdoba sobre las personas que se vacunan?

En la Argentina la verdad es que somos muy afortunados porque tenemos una cultura muy arraigada de la vacunación, una cultura que debemos sostener y además que debemos trabajar para que ninguna persona pierda la oportunidad de ser vacunada y acceder a este derecho. Nuestro país tiene uno de los calendarios más completos del mundo y tenemos que trabajar para que este sea cumplido a lo largo de todas la etapas de la vida. En nuestra provincia tenemos muy buenas coberturas. Por supuesto, que cada vacuna tiene coberturas determinadas pero las más significativas que podemos mencionar, por ejemplo del 2018, fue la campaña nacional de seguimiento contra sarampión y rubéola a la que nuestra provincia tuvo una adhesión muy alta: el 92% por encima de la media nacional.

¿Cómo es el abastecimiento de vacunas en nuestra provincia?

Córdoba como el resto de las provincias se abastece por la provisión del gobierno nacional. Es por esto que estamos sujetos al envío que Nación hace a cada jurisdicción. Como es de público conocimiento, hay algunas vacunas que por ahí tienen ciertas demoras como, por ejemplo, una de las vacunas de la meningitis, la menveo, que viene demorada en la entrega y no en las cantidades que uno necesita. Pero a medida que van llegando se tratan de distribuir equitativamente entre los 800 vacunatorios que tenemos en la provincia. En el caso de que alguna vacuna que integre el calendario esté demorada, nosotros hacemos el reclamo correspondiente para conseguir la provisión y que todo ciudadano pueda cumplir con su calendario de vacunación de acuerdo a la edad que tenga.

Accedé al calendario nacional de vacunación:

You May Also Like

Mamá por 7

  Una categoría especial dentro de las familias numerosas es aquella que…

El 16% de los argentinos presenta trastorno de ansiedad

Entre el 5% y el 8% de la población padecería algún tipo…

Pájaros en tu ventana

La llegada del otoño en esta situación inédita y global está haciendo…

Jesús Maurino: “En el 2018 se evidenció un aumento de las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes”

Sífilis, gonorrea, clamidia y VIH son algunas de las infecciones de transmision…